viernes, 12 de diciembre de 2008

como preparar la soya



...10 formas de consumir la soya...

Las semillas tienen un alto contenido de fibra, no tienen colesterol y tampoco grasas saturadas. La poca que tienen es rica en lecitina, esencial para las membranas celulares, el sistema nervioso y el cerebro.

LECHE DE SOYA. Hoy la venden líquida en los supermercados en envases larga vida y en polvo empacada al vacío. Esta leche se obtiene al hervir granos de soya molidos en agua, que se aromatiza con vainilla o con otros sabores. Con ella se pueden fabricar yogures, malteadas, helados y quesos.

FRÍJOL DE SOYA. Puede prepararse al igual que las arvejas, habas y otros granos, cocinándolos en agua y poniéndoles un guiso o añadiéndolos a una ensalada o sopa.

BROTES DE SOYA. Las semillas de soya germinadas de tres o cuatro centímetros se consumen crudas en ensaladas. Estos brotes se consiguen en el supermercado o pueden cultivarse en casa (se ponen a germinar los granos, con el mismo método de los fríjoles, en un frasco con papel secante humedecido). Tienen grandes cantidades de vitamina C.

SOYU. Es una salsa que se hace fermentando los granos de soya con trigo tostado, agua y sal. Se usan dos variedades, uno grueso por su textura y otro más liviano, de color más claro. Los japoneses lo usan frecuentemente como un condimento y se dice que combina perfectamente con cualquier alimento, pues fortalece su sabor.

MISO. Este puré se obtiene fermentando granos de soya con cebada o arroz y un poco de sal. Los japoneses lo consumen casi a diario en sopa y en otras preparaciones, generando muchas formas de miso, todas diferentes en sabor, color y apariencia.

TEMPEH. Este es un producto típico de Indonesia, que se obtiene fermentando los granos de soya a través de un hongo (Rhizopus) el cual une los fríjoles y forma una especie de pastel blanco compacto, que sabe a nueces. Normalmente el tempeh se corta y se fríe hasta dejarlo dorado y crujiente. También lo usan para sopas, ensaladas y sándwiches, o fabrican cremas de untar.

LECITINAS DE SOYA. Estas se obtienen del aceite de soya una vez se extrae el alcohol de las hojuelas. Existe una gran variedad de lecitinas refinadas, que se usan en las mezclas de bebidas instantáneas, fórmulas para niños, salsas y caldos de carne, así como en los chicles y los productos de panadería sin grasa.

ACEITE DE SOYA. Se consigue en los supermercados y contiene 85% de ácidos grasos poliinsaturados y un 15% de ácidos grasos saturados. Es fuente de lecitina, por lo cual aporta los beneficios descritos anteriormente.

TOFU. Queso que se obtiene haciendo cuajar la leche de soya. Es de color blanco y sin sabor ni olor, por ello lo acompañan de ingredientes fuertes, a los que potencia sus sabores. Se consigue en los supermercados.

HARINA DE SOYA. Se obtiene moliendo hojuelas de soya desgrasadas y descascaradas. Contiene 50% de proteína, se usa para enriquecer otras harinas de cereales. Sirve para hacer panes, galletas y bizcochos.

CARNE DE SOYA. La pulpa que queda después de la preparación de la leche puede usarse, una vez cocida, para sopas y hacer paté, hamburguesas, salchichas o croquetas de soya, pues su textura es similar a la de la carne.

Fuente: Libro de la salud Ed. 16/ 2003

0 comentarios: